Gure lana aurrera eramateko orduan, berebizikoa ikusten dugu hautatu dugun gaiari moldatuko diren informazio-iturri zehatz eta osatuak bilatu eta hauetaz osatzea. Izan ere, zientifikoak diren ezagutza zein informazio hauek lanari sinesgarritasuna eta pisua emango diote, azaldutako informazioa kontrastatuta eta sakonduta egonik. Horretarako, gure eskura dauden hainbat baliabide erabiliko ditugu, besteak beste:
- Interneten bilatutako artikuluak. Internet oso zabala da, eta horrek aukera ugari eskaintzen dizkigu interesa jarri dugun gaiari buruzko informazioa aurkitzerako orduan. Aurkitutako informazioa, hala ere, ez da beti egokia izango, edo gerta daiteke errepikakorra izatea. Horregatik, bada gure ardura aurkitutako informazio guztia kontrastatu eta sailkatzea.
- Gaiaren inguruan jakintza duten pertsonen elkarrizketak arakatu. Baliabide honek gaiaren inguruan ikuspegi zabalago bat izaten lagunduko digu. Izan ere, artikulu enpirikoetan ageri diren gauzetaz aparte, oso aberasgarria izan daiteke kirol inklusioaren munduan sartuta daudenen jakintzak, usteak... entzun eta hausnartzea. Elkarrizketa hauek euskal pilotaren munduarekin edota beste edozein kirolekin harremana duten pertsonekin izan ahal dira. Azken finean, nahiz eta kirola aldatu, gaiaren muina, hala nola, inklusioa, mantenduko lirateke.
Azken urteotan geroz eta pisu handiagoa hartuz doan gaia eta metodologia da inklusioarena. Horregatik, arazorik ez dugu izan guk nahi dugunari moldatuko diren informazio-iturriak bilatu, aurkitu, aztertu eta hauetan probetxu positiboa ateratzeko. Hauek dira, momentura arte, deigarrienak iruditu zaizkigun artikulu zein elkarrizketa, 'inklusioa kirolean' gaiarekin lotuta.
Artikuluak:
- Pelota Vasca Inclusiva. Consulta: 30-10-2018. URL: http://www.har-eman.org/pelota-vasca-inclusiva/
- Gimeno, B. Deporte para la inclusión social. Consulta: 5-11-2018. URL: https://eixamestudis.wordpress.com/2015/07/02/deporte-herramienta-para-la-inclusion-social/
- Vázquez, F.J. Educación física en silla de ruedas. Consulta: 30-10-2018. URL: https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/educacion-fisica-en-silla-de-ruedas-12-juegos/
- Lopez-Cózar, R. Juegos deportivos adaptados. Consulta: 10-11-2018. URL: http://www.efdeportes.com/efd131/juegos-deportivos-adaptados.htm
Elkarrizketak:
- Natxo Ruiz. Coordinador del equipo de rugby inclusivo 'les abelles' de Valencia.Valencia, 5-9-2017. URL: https://www.lesabelles.net/web/entrevista-con-natxo-ruiz-coordinador-del-equipo-e-inclusivo/
Kirol egokituaren federazioak:
- Federación de deporte adaptado de Bizkaia. URL: http://bkef.eus/publico/NoticiaAmpliada?idNoticia=191
1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
ResponderEliminarEn primer lugar, en cuanto al orden del blog, he echado de menos un menú principal o una barra de acceso con diferentes pestañas, para poder acceder de manera fácil a cada apartado del blog. Han utilizado diversas fuentes de información, se han apoyado en 4 artículos y además, cuentan con una entrevista de un experto del tema a tratar. Yo hubiera añadido el vídeo del entrevistado para hacerlo más visual.
En cuanto a las TICs, el blog no cuenta con vídeos o imágenes propias del grupo, lo que implica que el blog, no resulte tan atractivo.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos
Es un proyecto interesante y bien estructurado, que aborda el tema de la inclusión de manera correcta. Los recursos utilizados, tanto humanos como materiales y las instalaciones se describen de manera completa y correcta, se profundiza bastante en estos aspectos. En cuanto a la sesión, va acorde con los objetivos previamente señalados, es una sesión bien programada y divertida.
Además, al final de la sesión se propone hacer una pequeña evaluación de la misma, me parece un punto muy importante y enriquecedor a la hora de buscar mejoras de la sesión. Nadie mejor que quien ha participado para poder evaluarla. Por último, he echado en falta vídeos o fotos de los miembros del grupo, llevando a cabo los diferentes ejercicios de la sesión que han realizado, para facilitar su comprensión.
Ane Pérez de Villarreal, último curso de CCAFyD, Facultad de Educación y Deporte
evaluación general
ResponderEliminarPara realizar el blog han sido capaces de usar diversas fuentes aunque quizá tendrían que referenciado algunas de esas fuentes a lo largo del texto. Además de eso, han analizado entrevistas realizadas a diferentes profesionales relacionados con el mundo de la pelota.
La exposición de la información es bastante clara y concisa, se entiende claramente cuál es el mensaje que quieren transmitir. En el apartado donde han puesto los ejercicios, han puesto algúnos gráficos o imágenes donde se expone la dinámica de cada ejercicio.
En mi humilde opinión, podrían haber usado más TICs. Por ejemplo, creo que el blog hubiese sido más visual si hubiesen añadido videos sobre la pelota vasca o simplemente videos de ellos mismos realizando diferentes ejercicios. Aparte de eso, al no haber fotos ni videos donde aparezcan todos me resulta difícil analizar hasta qué punto han realizado un trabajo colaborativo (aunque estoy seguro de que en realidad todos han participado).
Es un blog accesible, claro, ordenado, atractivo y Contiene apartados diferenciados en función de los aspectos que pretenden desarrollar.
Por último, cabe destacar que la riqueza y calidad del lenguaje han sido muy correctas. La redacción es atractiva, fluida y clara. Sin faltas de ortografía.
Evaluación específica
Al principio del blog han realizado una descripción muy clara de la actividad que pretenden realizar, esta, será una sesión de pelota vasca orientada a las personas que tengan alguna discapacidad física.
Las personas que organizan esta actividad son 2 profesores de educación física, con unas características determinadas. Estas aparecen descritas de forma muy clara y explícita y eso me ha gustado mucho, ya que se ve que le han dado importancia a este apartado. Aparte de eso, en el blog también aparecen detalladamente explicadas las funciones que debe cumplir el personal.
Los medios materiales utilizados son los siguientes: palas, sillas de ruedas, globos, konos y pelotas. En algunos casos los niños tendrán que traer el material de casa y en otros la escuela lo proporcionará, las sillas las donará una asociación, por lo tanto, todos los gastos del material les salen gratis, lo cual me parece bastante inteligente.
La sesión se realizará en un colegio de Gasteiz que cuenta con patio gimnasio y frontón. Pienso que las instalaciones que han elegido para desarrollar la actividad son adecuadas debido a las posibilidades que estas ofrecen.
En mi opinión, los objetivos de la sesión están claramente explicados de forma sencilla.
Pienso que todos los ejercicios propuestos en la sesión favorecen la inclusión ya que son realizables por todos los participantes. Además, la dinámica de la sesión me parece bastante divertida.
El único gasto previsto será el sueldo de los monitores (150 euros), por lo tanto, se podría decir que la actividad es bastante barata.
Por último, he decir que en mi opinión deberían haber utilizado más medios visuales a lo largo del blog. También creo que tendrían haber hecho más referencias bibliográficas a lo largo del texto.
Gontzal Diez Jambrina, ultimo curso de CAFyD, Facultad de Educación y Deporte.
Leire Izagirre_JFKZ último año
ResponderEliminar1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
Respecto al diseño del blog, mi recomendación sería añadir una barra en la parte de arriba con diferentes pestañas para cada apartado. Han utilizado varias fuentes de información, se han apoyado en 4 artículos y además han realizado una entrevista a un experto del tema. Personalmente me hubiera gustado ver el vídeo del entrevistado para hacerlo más visual en vez de leerlo. En general el blog no cuenta con apenas vídeos o imágenes propias del grupo y con unas pocas ayudaría mucho a mejorar la calidad del blog.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:
El proyecto presentado por el grupo está bien estructurado, con unos objetivos claros y bien justificados. Han desarrollado muy bien la sesión que se va a llevar a cavo (sin imágenes ni videos) y los diferentes recursos que pueden necesitar. Finalmente, me parece muy positivo que el grupo quiera recibir un feedback de los participantes mediante la planilla que han presentado al final de la sesión.
1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
ResponderEliminarEl blog 2, nada más abrir me he dado cuenta de que el orden del blog es un poco liante ya que he echado de menos un menú principal o una barra de acceso con diferentes pestañas. Con un menú en la barra del blog, el visitante podrá acceder de manera fácil a cada apartado del blog. Para poder hacer este trabajo, los elaboradores han utilizado diversas fuentes de información y se han apoyado en 4 artículos y además, cuentan con una entrevista de un experto del tema a tratar.
En cuanto a las TIC´s, no disponen de vídeos o imágenes propias del grupo, lo que implica que el blog, no resulte tan atractivo.
2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos
El tema que han elegido los elaboradores, creemos que es un proyecto interesante y bien estructurado, que aborda el tema de la inclusión de manera correcta. Los recursos utilizados, tanto humanos como materiales y las instalaciones se describen de manera completa y correcta, se profundiza bastante en estos aspectos. En cuanto a la sesión, va acorde con los objetivos previamente señalados, es una sesión bien programada y divertida.
Algo peculiar que nos ha parecido es que al final de la sesión se proponen hacer una evaluación de lo hecho, ya que una vez que has sido participe en esa sesión te has podido dar cuenta en los posibles fallos o mejoras que pueden ayudar a largo plazo a que sea más eficaz. Por último, la falta de vídeos o fotos de los miembros del grupo, llevando a cabo los diferentes ejercicios de la sesión que han realizado, para facilitar su comprensión.
Joanes Goitisolo Otazua, primer curso CAF Y D
a) Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:
ResponderEliminarLa primera imagen del blog no me ha resultado especialmente llamativa. Echo en falta cierta claridad en la presentación, ya que la imagen de fondo hace que ciertos apartados de la introducción o de la barra de la derecha no se vean con claridad. La barra que permite visitar directamente los diferentes apartados, no es fácil de localizar y creo que el blog ganaría mucho si la primera entrada fuera una breve introducción, en vez de entrar directamente con los objetivos. Que algunas de las entradas usen una tipografía diferente a otras tampoco creo que ayude. El uso de TICs es muy escaso, ya que no hay ningún video del grupo ni de los ejercicios o entrevistas, creo que esto hubiera hecho mucho más amena la lectura. El lenguaje utilizado me parece correcto aunque en el primer párrafo de los objetivos he echado en falta alguna coma.
b) Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:
Respecto al contenido, me parece un blog muy interesante. La propuesta que realizan no es muy común y me parece curiosa y a su vez necesaria. Los objetivos están claros, así como los diferentes recursos que van a utilizar. Los ejercicios propuestos me parecen interesantes aunque la sesión puede que haya quedad un poco corta, teniendo en cuenta que debería de ser de 2 horas. La presentación de instalaciones es correcta también. Para acabar me gustaría decir que he echado en falta información sobre la entidad a la que pertenecen, ya que no he podido encontrar por ninguna parte información a este respecto. Buen trabajo, aunque en mi opinión, con una mejor presentación hubiera lucido mucho mejor.
Jon Marín Zabala - último año del grado de CAF y D
EBALUAZIO OROKORRA
ResponderEliminarBlog nahiko txukuna dela iruditzen zait, interesgarria eta nahiko ondo estrukturatua. Egia da esplikazioak argiak eta oso ulerkorrak direla, baina are ulerkorrago egiteko testua IKT en falta somatu dut. Bideoren batekin edo irudi gehiagorekin lana erakargarriagoa izan zitekeen. Testu luzeegiak irakurlearen arretan eragina izan dezakeenez, IKT en erabilera handiagoarekin lanak esangura handiagoa izango luke.
Diseinuari dagokionean, estruktura ondo dagoen arren, sarrerari garrantzia handiagoa emango nioke lanaren nondik norakoak argiago azaltzeko.
Horrez gain, iturriak ondo argitaratu dituzte, eta notatzen da ondo menperatzen dutela ataza hau.
EBALUAZIO ESPEZIFIKOA
Lehen esan bezela, aurkezpena luzexeagoa egitea komenigarria iruditzen zait, blogák zer eskaini dezakeen argitze aldera. Horretarako, sarrera moduko bideotxo bat jartzea ez legoke batere gaizki, blogaren nondik norakoak azaldu ezezik, partaideak bere buruak azaltzeko abagunea paregabea delako.
Inklusioa lantzen da ezbairik gabe, kasu honetan gurpildun aulkiei erreferentzia eginez. Jolas kooperatibo ugari erabltzen dituzte eta horrek dibertsitateak sortzen dituen erronkei aurre egiteko aukera ematen die.
Horrez gain, entrebistaren batekin hornitu dute bloga eta horrek beste kutsu bat ematen dio lanari.
Bukatzeko, ariketen dinamika eta helburu espezifikoak ondo lantzen direla esan beharra dago eta saioaren atalak egokitasunz ezberdintzen dira (hasierako unea, jardueren unea eta lasaitze unea).